Los Manglares, Despensa Natural

Los manglares son ecosistemas especie de bosques leñosos que se desarrollan en lagunas, riberas y en costas tropicales protegidos del oleaje. Representan un eslabón entre tierra firme y el mar.

Los árboles típicos de estos ecosistemas son los mangles, los cuales son capaces de crecer en agua salada, sobre un suelo lodoso donde otras plantas no podrían vivir.

Los manglares son ecosistemas que proveen muchos beneficios. La principal función de los manglares es como lugar de cría de animales marinos. Además son el hábitat de una gran variedad de organismos como, moluscos, crustáceos y peces. Ellos son el hogar temporal de muchas especies de aves migratorias.

Los manglares además, brindan servicios como, control de inundaciones, protección contra tormentas, tienen atractivos para el turismo ecológico.

En Panamá, se utilizan además, para carbón vegetal, madera para construcciones rurales, taninos para cerca, leña y postes de tendido eléctrico.

El manglar de Chiriquí es muy importante porque es uno de los remanentes, reserva de manglar más grande del país. Es un vivero importante para abastecer las pesquerías; entre las especies de interés comercial tenemos: pargos, corvinas, róbalos, langostinos, conchas.

Los manglares, a nivel global, están siendo amenazados por actividades humanas, como es la contaminación, la creciente deforestación para diferentes fines, los constantes relleno para diferentes proyectos, la sobrepesca, entre otros. Esto ha traído la disminución en las especies sobre todo de interés comercial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *