IMPLEMENTACIÓN 2013-2016 DEL PLAN ESTRATEGICO DEL FONDO DARIEN

 

OBJETIVO:
Contribuir a la conservación, mantenimiento y restauración de los bosques del Parque Nacional Darién y su zona de amortiguamiento, mediante el financiamiento de iniciativas ambientales definidas en cada una de las líneas estratégicas del Plan Estratégico del Fondo Darién 2013-2016.

ESTRATEGIA DE IMPLEMENTACIÓN:
Crear y potenciar el sentido de pertenencia y empoderamiento de la población con respecto a los objetos de conservación, a la biodiversidad y en general, del PND; a través de acciones enfocadas a gestionar/impulsar oportunidades, fortalecer capacidades; la coordinación de las partes; el ordenamiento del territorio comunitario en torno a los servicios ambientales que el Parque Nacional Darién brinda a la región y al país.

LÍNEAS ESTRATÉGICAS Y SUS COMPONENTES:
• Línea Estratégica 1: Contribución al Desarrollo Comunitario Sostenible en el PND y su zona de amortiguamiento
- Producción Sostenible
- Turismo Comunitario

• Línea Estratégica 2: Preservación y resalte de los Valores Ecológicos y Servicios ecosistémicos del PND
- Conservación de la Biodiversidad, a través de la ejecución de un Programa de Monitoreo de los objetos de conservación priorizados: jaguar, conserbación de bosque (abejas y anfibios), ecosistemas lóticos, águila harpía.
- Cabildeo
- Investigación
- Divulgación
- Educación Ambiental

• Línea Estratégica 3: Consolidación administrativa y financiera del PND
- Gestión participativa del área protegida
- Iniciativas para el Financiamiento del PND (Largo Plazo) <

ÁREA DE INTERVENCIÓN:
Comunidades de Garachiné, Pijibazal, Pirre 1 y Pirre 2, en el área de amortiguamiento del Parque Nacional Darién

DURACION:
40 meses

AÑO:
2013 – 2016

FINANCIAMIENTO:
Fondo para la Conservación del Parque Nacional Darién (Fondo Darién)

 

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Taller de Validación del Programa de Monitoreo de Objetos de Conservación (PMOC).
El pasado viernes 30 de enero en el Hotel Granada se dio espacio para compartir con especialistas en las diferentes áreas de los monitoreos del proyecto, para que dieran sus recomendaciones y validaran las metodologías utilizadas para los monitoreos de los diferentes Objetos de Conservación, para esta actividad contamos con la participación de especialistas de diferentes partes de la República de Panamá.

 

Ima Ávila GEMAS, Luis Elizondo Herpetólogo, Roberto Ibáñez Herpetólogo (STRI), Vilna Cuéllar Fundación Natura, César Jaramillo Herpetólogo (STRI), Allys Lu GEMAS, Querube Fuenmayor TNC, Adhara de la Barrera Botánica ANAM/PND, Mario Arosemena Mastozoólogo Universidad de Panamá, Agustín Somoza Botánico ANAM, Desireé Vergara DAPVS/ANAM, Débora Delgado Entomóloga Universidad de Panamá. Ricardo Moreno Mastozoólogo Yaguará, José Polanco Botánico ANCON, Rebeca Acosta GEMAS (no aparecen en la foto).

 


DESCARGUE FORMULARIO EN LÍNEA:
PROGRAMA DE BECAS PARA INVESTIGACIÓN EN EL PARQUE NACIONAL DARIÉN Financiado por el FONDO DARIÉN y ANAM

PROGRAMA DE BECAS PARA INVESTIGACIÓN EN EL PARQUE NACIONAL DARIÉN Financiado por el FONDO DARIÉN y ANAM

 

GEMAS Panamá y la comunidad de Pijibasal en Darién, le damos la bienvenida al nuevo integrante de la familia. Este sería el segundo pichón de águila harpía registrado durante el proyecto en el sector de Pijibasal, camino a la estación de Rancho Frío del Parque Nacional Darién/ANAM.