IMPLEMENTACIÓN DE LAS ACCIONES PRIORIZADAS DEL PLAN DE MANEJO INTEGRADO DE LA CUENCA DEL RÍO PACORA

 

OBJETIVOS:
- Contribuir al mejoramiento biofísico de la parte alta y media de la Cuenca del Río Pacora, Corregimiento de San Martín, Panamá, integrando enfoques de gestión de riesgos, ambiental y de recursos hídricos que fomenten la diversificación económica y disminuyan los niveles de pobreza, inseguridad alimentaria y desastres en la Cuenca.
- Promover mecanismos que contribuyan a que la población participante adquiera valores y actitudes sociales, de interés por el medio ambiente y motivarlos para que participen activamente en la protección y mejoramiento del medio, así como en una utilización y gestión de los recursos naturales, racional y respetuosa con las generaciones futuras

RESULTADOS:
- Se desarrollaron acciones para reducir la sedimentación, a través de obras de conservación de suelo y reforestación de los márgenes de los ríos, que intervienen sobre una superficie de por lo menos 50 ha.
- Se establecieron 10 módulos forestales y se ha intervenido por lo menos 200 hectáreas (protección de fuentes, restauración y protección de bosques naturales, con sistema agroforestales, pastos de gramíneas y forraje de corte y otros).
- Se han elaborado y están en ejecución planes de manejo de finca para 30 productores (20 agrícolas y 10 ganaderos) sobre una superficie de al menos 1 hectárea por productor, donde implementan ordenamiento territorial, desarrollo y ejecución de planes de manejo de plantaciones forestales y viveros.
- El gobierno local y la Red de Usuarios, incorporan acciones de gestión de riesgo (GR), gestión integrada de recursos hídricos (GIRH) y gestión ambiental (GA) en sus planes de acción o de gestión.
- Productores de la cuenca adoptan buenas prácticas agroecológicas para la trasformación productiva.
- Se instala un sistema de alerta temprana y se construyen obras de infraestructuras básicas para la reducción de la vulnerabilidad.

ÁREA DE INTERVENCIÓN:
Cuenca del río Pacora, corregimiento de San Martín, distrito de Panamá, Panamá

DURACION:
24 meses

AÑO:
2008 - 2010

FINANCIAMIENTO:
Programa Regional de Reducción de la Vulnerabilidad y Degradación Ambiental (PREVDA)