PARQUE NACIONAL DARIÉN – PANAMÁ
OBJETO DE CONSERVACIÓN: JAGUAR

El jaguar es uno de los depredadores terrestres más grandes del Neotrópico. Debido a su tamaño y necesidades espaciales, se considera que es una especie clave a una escala gruesa del paisaje.

Debido a su rol como depredador, juega un papel importante en el control del tamaño poblacional de sus presas, las cuales están representadas principalmente por mamíferos terrestres (roedores grandes, tapires y venados) influyendo indirectamente en los procesos dinámicos en el control de la diversidad de plantas como lo son la dispersión y depredación de semilla.

La importancia de este objeto de conservación se basa en que su conservación integra el mantenimiento en buen estado de las poblaciones de muchas especies y de los procesos ecológicos en los cuales ellas intervienen, así como del hábitat boscoso y su conectividad.

Monitoreo del Jaguar Cámaras trampas
• Estaciones de muestreo (distancias)
• Área mínima de polígono PMC
• Área de Amortiguamiento o “Buffer”
• Identificación de Individuos
• Estadísticos-captura-recaptura (CAPTURE)
• Historial de Captura

Objetivo:
Contribuir con información científica sobre el estado de la población del jaguar que ayude a los tomadores de decisión a orientar y a evaluar la efectividad de las estrategias de conservación para Parque Nacional Darién.

Resultados:
La densidad de jaguares para el 2013 fue de 8 jaguares/100km2. En el área de Cerro Pirre dentro del Sitio Darién, se obtuvieron 391 fotografías, 28 especies (23 mamíferos, 3 especies de aves de caza, 1 paloma, 1 gavilán. De las fotografías las que presentaron mayor abundancia relativa fueron: saíno, ocelote y ñeque. El estado de conservación o condición del jaguar en esta localidad es considerada por Donoso y Samudio (2013) como bueno.