PARQUE NACIONAL DARIÉN – PANAMÁ
OBJETO DE CONSERVACIÓN: ECOSISTEMAS LÓTICOS
INDICADORES: INSECTOS ACUÁTICOS

En los últimos años, en Panamá ha empezado a tomarse en cuenta a los insectos en estudios de biodiversidad y como indicadores del buen estado de conservación de los ecosistemas. Muchos insectos acuáticos son susceptibles a cambios físicos y químicos del agua, sobre todo a la contaminación, siendo los primeros en desaparecer por tales alteraciones al ecosistema en que habitan. Por tal razón, esta investigación utiliza a los insectos acuáticos y subacuáticos como bioindicadores de la calidad del agua de los ríos muestreados, que son el río Pirre y el río Perresénico.

Objetivo:
Aportar con información científica sobre el estado de conservación de los ríos, para brindarles las herramientas científicas a los tomadores de decisiones, y así evaluar la efectividad de las estrategias de conservación en el Parque Nacional Darién.

Resultados:
Se recolectaron un total de 11,846 especímenes. En el río Perresénico se capturaron 6,047 especímenes y en el río Pirre se atraparon 5,799 especímenes.

El total de familias de insectos acuáticos o subacuáticos presentes en los ríos Perresénico y Pirre, además de los valores BMWP obtenidos, indican que la calidad del agua para ambos ríos, dentro del Parque Nacional Darién, son excelentes, al igual que en la zona de amortiguamiento.

Los resultados obtenidos demuestran que los programas de manejo y conservación dentro del Parque Nacional Darién están contribuyendo al excelente estado de conservación de estos dos ecosistemas lóticos (Cambra R. 2013).