PARQUE NACIONAL DARIÉN – PANAMÁ
OBJETO DE CONSERVACIÓN: BOSQUES
INDICADORES: ANFIBIOS

Los anfibios presentan gran importancia ecológica, pues son un componente conspicuo de las cadenas tróficas en los ecosistemas terrestres, aportando estos significativos recursos alimenticios a mamíferos y aves, además de ser considerados buenos controladores de invertebrados y constituir excelentes indicadores de calidad ambiental debido a su alta sensibilidad a cambios en su medio.

Los anfibios son organismos extremadamente sensibles a cambios en el ambiente que los rodea, incluyendo: dependencia de humedad y temperatura, piel permeable a diversas sustancias en el aire o el agua, ciclo de vida acuático-terrestre, entre otras; por tal razón, son utilizados ampliamente como sistema de alerta ante la aparición de factores que influyen sobre la salud o calidad del ambiente. La interacción de factores como la alta vulnerabilidad de los anfibios y la manifestación de amenazas climáticas, antropogénicas e infecciosas, ha llevado a que este grupo atraviese actualmente por una situación crítica de conservación.

La importancia de este objeto de conservación se basa en la importancia que representa para el estado de conservación de los bosques y su conectividad.

Monitoreo de Anfibios
• 3 transectos (400 m) en cada tipo de bosque
• Dentro del bosque y en el borde del bosque
• A lo largo de un cauce de agua
• Identificación basada en observación directa y registro de vocalizaciones

Objetivo:
Determinar diferencias anuales y estacionales en la riqueza y abundancia relativa de anfibios entre bosques perennifolios de tierras bajas y de tierras altas.

Resultados:
A través de los muestreos efectuados en la región de Pirre en el Parque Nacional Darién durante dos muestreos, uno en temporada lluviosa y otro en temporada seca, se registraron 34 especies con un total de 142 individuos de Rhinella alata con 24 individuos, seguida de Hyalinobatrachium chirripoi con 23, Craugastor fitzingeri con 17 individuos, Rhaebo haematiticus con 13 individuos y Dendrobates auratus y Diastema diasporus con 11 cada uno (Samudio y Sosa 2013).